Seleccionar página

El propóleos aumenta el Tratamiento de la artritis

Efecto de intraarticulares propóleos en un modelo experimental artritis séptica 

Para evaluar la eficacia y seguridad de los propóleos intraarticulares comparación con el tratamiento antibiótico sistémico en un modelo de artritis séptica experimental.

Treinta y dos conejos fueron infectados por vía intraarticular por Staphylococcus aureus. Los conejos se dividieron al azar en cuatro grupos, incluyendo un grupo control y tres grupos experimentales.Drenaje era el único procedimiento que se realiza en el grupo I (grupo control).

Los animales fueron tratados con sodio diaria intramuscular cefazolina (75 mg / kg) durante 7 días en el grupo II. En el grupo III, extracto etanólico intraarticular de propolis (0,5 mg / ml) se inyectó a las rodillas infectadas en condiciones estériles en los días 7, 14 y 21 después del drenaje.

En el grupo IV, los conejos recibieron tanto intramuscular como cefazolina sódica en el grupo II y el extracto etanólico de propóleos intraarticular como en el grupo III. Después de 8 semanas, los animales fueron sacrificados y se evaluaron parámetros microscópicos conjuntos histopatológicos y electrónica de barrido. 

La mejor puntuación clínica se obtuvo en el grupo IV. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos. La puntuación total más alta del examen histológico se encontró en el grupo I y se obtuvo la mejor puntuación total en el grupo IV. 

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos cuando se evaluaron los resultados de los parámetros como la pérdida de condrocitos, la pérdida de la matriz, y pannus en crecimiento. Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre los grupos para las puntuaciones de la clonación de los condrocitos. La puntuación más alta microscopía electrónica de barrido se encontró en el grupo I y se obtuvo la mejor puntuación en el grupo IV. 

Nuestros resultados confirman la seguridad y eficacia de propolis intraarticulares y efecto sinérgico de propolis cuando se utiliza con cefazolina en un modelo de artritis séptica experimental.