Seleccionar página

El propóleos protege el cartílago en las articulaciones artríticas

La influencia de la irradiación sobre el potencial Condroprotector Efecto del extracto acuoso de propóleos en Ratas 
Int J Radiat Biol , 2010 Nov 19 de 

Propósito : La degradación del cartílago por lo general resulta como consecuencia de los procesos inflamatorios en las articulaciones. Para estudiar este fenómeno de forma experimental, se utilizó la artritis inducida por adyuvante (AIA) como un modelo de inflamación crónica bajo la influencia de la irradiación. Se investigó el potencial efecto condroprotector del extracto acuoso del 13% de los propóleos (AEP) en ratas artríticas. 

Materiales y métodos : La influencia de la irradiación de todo el cuerpo en la respuesta inflamatoria de artritis fue investigado por someter ratas a una fuente Gamma antes de la inducción de la artritis. 13% AEP se inyectó por vía intraperitoneal en una dosis de 5 ml / kg y diclofenaco se utilizó como referencia no esteroideo antiinflamatorio (AINE) en una dosis de 3 mg / kg. Los parámetros elegidos para la integridad del cartílago eran glicosaminoglicanos (GAG), el contenido de hidroxiprolina en el cartílago y la proteína de la matriz oligomérica del cartílago (COMP) en suero. Los niveles séricos de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), el óxido nítrico (NO) y los biomarcadores de estrés oxidativo como el glutatión sangre (GSH) y los niveles de malondialdehído plasma (MDA). 

Resultados : La inducción de la artritis condujo a una reducción en GAG y el contenido de hidroxiprolina del cartílago femoral y un aumento correspondiente en COMP en el suero.

 La exposición previa a la irradiación resultó en una reducción leve de GAG y la hidroxiprolina y un menor aumento de COMP.

 El tratamiento de ratas irradiadas y no irradiadas artríticas con 13% AEP marcadamente impedido la desintegración del cartílago de una manera mucho más eficaz que el diclofenac. 

Tanto AEP y diclofenaco fueron equipotentes en la reducción del nivel de TNF-α y eran capaces de normalizar  y los biomarcadores de estrés oxidativo en los no irradiados e irradiados ratas artríticas. 

Conclusión : La capacidad de los propóleos para proteger la degradación del cartílago, por lo tanto podría resultar de valor en el tratamiento de enfermedades artríticas crónicas, que ofrece una ventaja sobre algunos NSAID, particularmente aquellos con un potencial efecto perjudicial sobre la integridad del cartílago.