Seleccionar página

INTRODUCCIÓN: 

trauma mecánico a la mucosa nasal aumenta el riesgo de formación de sinequia, especialmente después de la rinosinusitis crónica y cirugías nasales. 

OBJETIVO: 

Este estudio se realizó para evaluar el efecto de la administración de propóleos en la cicatrización de heridas mucosa nasal en ratas. 

MÉTODOS: 

Se dividieron al azar dieciocho ratas en tres grupos experimentales iguales: (1) el grupo no tratado; (2) goma de tragacanto grupo tratado (agente para propolis suspensión); y (3) propolis grupo tratado. El grupo no tratado no recibió tratamiento durante 15 días. El segundo grupo recibió goma de tragacanto administración (5 ml / kg, por vía oral) una vez al día durante 15 días. 

El tercer grupo recibió la suspensión propóleos por vía oral a una dosis de 100 mg / kg una vez al día durante 15 días.

 Al principio de este estudio, se indujo trauma nasal mecánica unilateral en la mucosa nasal derecha de todas las ratas en los tres grupos usando una técnica de cepillado. Un patólogo manchado muestras de tejido utilizando hematoxilina eosina y se examinaron mediante el uso de un microscopio de luz. 

RESULTADOS: 

La severidad de la inflamación fue más suave con la ausencia de ulceraciones en los propóleos grupo tratado en comparación con los grupos no tratados y goma de tragacanto.

 Las células caliciformes y la pérdida de células ciliadas fue sustancialmente menor en los pacientes tratados con propóleos en comparación con los grupos sin tratamiento y los tratados con goma de tragacanto. 

CONCLUSIÓN: 

El propóleos se redujo la inflamación y la cicatrización de las heridas de la mucosa nasal mejorada en ratas